El Instituto de Física del Sur (IFISUR) se origina como consecuencia directa de las tareas de investigación desarrolladas en el Departamento de Física de la Universidad Nacional del Sur (UNS) desde la década de los `90. Es así como el Departamento de Física es considerado la base de los cimientos del IFISUR. Se hace aquí una breve reseña histórica del citado departamento:

El Departamento de Física se creó el 24 de Febrero de 1956 y formó parte, junto a otros ocho departamentos, de la estructura inicial de la Universidad Nacional del Sur. A pesar de su temprana creación, las actividades de investigación en Física no tuvieron un crecimiento sostenido hasta el año 1985, año de creación de la carrera de Licenciatura en Física . El escaso avance en las tareas de I&D se debió principalmente a la falta de recursos humanos. Como indicador de esto, basta mencionar que a fines de la década del 80 el Departamento sólo contaba con un investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). En esa época y a principios de los ´90, investigadores del Departamento de Física iniciaron una activa colaboración con grupos consolidados de los Departamentos de Química e Ingeniería Química, Biología y Bioquímica e Ingeniería que llevó a la creación de varios grupos de investigación interdisciplinarios orientados principalmente al estudio de catálisis, polímeros, biofísica y oceanografía. También se iniciaron colaboraciones a nivel nacional, fundamentalmente con la Universidad Nacional de Córdoba, el Instituto Balseiro (UNCu)-Centro Atómico Bariloche (CNEA), la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

En forma paralela, y como consecuencia de dichas colaboraciones, los primeros egresados de la Licenciatura en Física hicieron sus doctorados en dichos centros de excelencia del país y a su retorno, se formaron varios grupos de investigación principalmente en el área de Física de Radiaciones, Física Atómica y Ciencia de Materiales.

En el año 1998, se crea el Programa de Posgrado en Ciencia y Tecnología de Materiales (PROMAT) que posee las carreras de Magíster y Doctor en Ciencia y Tecnología de Materias y en el que participan cinco Departamentos de la UNS. De este modo se favoreció la posgraduación de un importante número de docentes-investigadores cuyas tesis se desarrollaron en temas interdisciplinarios permitiendo reafirmar la transversalidad de las líneas de investigación, las que hoy en día son parte de las áreas científicas consolidadas del Instituto.

El Departamento crea en el año 2003 el Doctorado en Física, que junto al PROMAT, permite la formación de doctores en el ámbito de la Universidad Nacional del Sur, favoreciendo así las tareas de investigación que propiciarían luego la creación del Instituto de Física del Sur.

El 5 de Junio del año 2008 la Universidad Nacional del Sur crea el Instituto de Física del Sur, estableciendo así el ámbito formal para el desarrollo de las tareas de investigación llevadas a cabo hasta ese entonces en el ámbito del Departamento de Física.

En sus inicios, la gran mayoría de las investigaciones estuvieron orientadas principalmente a la física teórica y modelamiento numérico. A los efectos de impulsar la física experimental se radicaron, en el marco del proyecto de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica “Fortalecimiento de la base científica y la capacidad tecnológica en áreas estratégicas de la UNS” (PRH/2007 N° 37)”, a dos investigadores formados en el área de materiales cerámicos (Dr. Fernando D. Prado) y sólidos blandos (Dr. Hernán A. Rittaco).

Con el fin de generar un contexto más favorable para su desarrollo institucional, los investigadores propulsaron ante el CONICET la transformación del Instituto en un organismo de doble dependencia CONICET- UNS, hecho que quedó formalizado el 6 de Septiembre del 2010. A partir de ese entonces el IFISUR forma parte del Centro Científico Tecnológico CONICET-BAHIA BLANCA, quedando regulado su funcionamiento por un Convenio Marco celebrado entre la UNS y el CONICET. En esa instancia, formaban parte del IFISUR 18 Investigadores y 4 becarios CONICET.

En la actualidad integran el Instituto más de 30 investigadores y 20 becarios CONICET a los que se suman investigadores y becarios de otros organismos nacionales y provinciales de Ciencia y Técnica reconocidos, personal técnico de apoyo y administrativo. Los mismos desarrollan tares de investigación en diferentes líneas teóricas y experimentales, con un perfil altamente interdisciplinario, en las áreas de energía, materiales, nanotecnología, física atómica, física médica, biofísica, vibraciones, medio ambiente, entre otras.

Se destaca también, la colaboración nacional e internacional con otras universidades e institutos, entre los que pueden citarse el Max Planck Institute en Alemania, la Universidad de La Sapienza en Roma y el International Centre for Theoretical Physics (ICTP) de Trieste en Italia, las Universidades de Texas, Princeton, Cornell y de Harvard en EEUU y la Universidad Complutense de Madrid, entre otras.

es_ARSpanish